APUNTES DE HISTORIA SOBRE AMCHAMSPAIN

DESCUBRIENDO ANÉCDOTAS 
QUE HAN IDO CONFORMANDO LOS CASI
CIEN AÑOS DE VIDA
 DE AMCHAMSPAIN

VER CÓMO EMPEZÓ LA HISTORIA: PARTE 1 · PARTE 2

EL COMERCIO TRANSATLÁNTICO

  • Formar parte de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España permitía ya en los años veinte adentrarse en un comercio que, como se publicó en su boletín de marzo-abril de 1927, “antes de la guerra europea […] era casi nulo, pero en 1925 sobrepasa ya de 700 millones de pesetas”.

 

  • En aquel boletín apareció publicado un largo artículo del entonces presidente John H. Jordain –sucesor de William E. Powell al frente de la Cámara- en el que se explicaba que en España, la mitad de los automóviles matriculados en 1927 eran de fabricación estadounidense, a pesar de que la filial de Ford en España había empezado a fabricar ese mismo año, y de que “Francia e Italia, estando a las mismas puertas de España, se ahorran el embalaje y los gastos de transporte transatlánticos”.

 

  • Maquinaria y vehículos ya se situaban en segundo lugar entre las importaciones españolas de EE.UU., solo por detrás del algodón. Por aquel entonces, EE.UU era el decimosexto importador de productos españoles y vigesimosexto proveedor.