USTED ESTÁ EN > EN PORTADA > 2/4

El TJUE suspendió el acuerdo de Puerto Seguro en virtud de su sentencia en el caso C362/4, Schrems contra la Agencia de Protección de Datos Irlandesa.

 

Maximilian Schrems, un estudiante austriaco, solicitó a la autoridad de protección de datos irlandesa que interrumpiera la transferencia hacia los EE.UU. de sus datos en Facebook, que tiene ubicada en Irlanda su sede europea. El organismo concluyó que no podía actuar en este sentido, ya que la compañía estaba adherida al Safe Harbour. Frente a esta situación, Schrems presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo irlandés, que decidió realizar una pregunta prejudicial al TJUE.

 

“Estudios recientes cuantifican el impacto de la invalidación del acuerdo Safe Harbour en una reducción del 1,3% del PIB europeo y una caída del 6,7% en las exportaciones europeas de servicios a EE.UU.

El TJUE invalidó el acuerdo Puerto Seguro en base a dos motivos principales: por permitir que prevalezca la seguridad nacional o el interés público sobre los derechos fundamentales a la intimidad y la protección de datos, sin otorgar a los ciudadanos europeos ningún medio para obtener la tutela efectiva de esos derechos; y por no otorgar a los Estados miembros un margen suficiente para suspender las transferencias en caso de que estos aprecien una vulneración de los derechos de los ciudadanos europeos.