USTED ESTÁ EN > HISTORIA > 1/3

NACER EN UNA EUROPA EN GUERRA

  • La Cámara nació en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, y ya entonces las relaciones comerciales hispano-estadounidenses tenían cierta relevancia. En los años previos a la contienda, entre 1900 y 1914, el 12,1% de las importaciones españolas ya procedían de Estados Unidos, mientras que el 4,2% de las exportaciones tenían como destino aquel mercado.
  • La contienda incrementó estas cifras y situó a Estados Unidos como tercer mercado de destino para España, que se convirtió en su primer abastecedor, con enorme diferencia frente a Francia o el Reino Unido.
  • Finalizada la Gran Guerra, el comercio entre ambos países descendió. En aquellos días, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de AmChamSpain fueron decisivos para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos. La Cámara incrementó sus servicios de información y asesoramiento con el objetivo de aumentar las transacciones y asegurar que éstas fueran satisfactorias para ambas partes.
  • Empezaron a entrar en España procedentes de Estados Unidos productos manufacturados como herramientas, máquinas de escribir, fonógrafos y gramófonos, maquinaria agrícola, locomotoras y vehículos a motor y accesorios. España también amplió sus exportaciones, sobre todo en alimentos y materias primas.