USTED SE ENCUENTRA EN > EN PORTADA
TTIP: EL COMERCIO GLOBAL
ENTRA EN UNA NUEVA DIMENSIÓN

La Unión Europea y Estados Unidos están negociando el que será el mayor acuerdo comercial y de inversión bilateral jamás firmado: el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI) o Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). A través de la simplificación de procedimientos, la eliminación de aranceles y una amplia armonización de los marcos regulatorios, el acuerdo pretende incrementar la competitividad, el crecimiento, la inversión y el empleo en ambas economías, que actualmente ya generan la mitad de la producción mundial. Mientras, el resto del mundo observa atentamente, por qué el TTIP influirá en el nacimiento de unas nuevas reglas para el comercio global.


1. ¿QUÉ ES EL TTIP?
Es un convenio que están negociando la UE y EEUU con el objetivo de eliminar las barreras al comercio –aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, entre otros- en una amplia variedad de sectores económicos, con el fin de simplificar la compraventa de bienes y servicios entre las dos economías y facilitar la inversión a las empresas.
2. ¿POR QUÉ FIRMAR UN ACUERDO COMO ESTE?
Porque es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico.
3. ¿QUÉ OFRECE EL ACUERDO A LA UE?
Según un informe independiente encargado por la UE al CEPR (Centro de Investigación de Política Económica), con sede en Londres, el acuerdo significará para la economía de la UE unos beneficios de aproximadamente 119.000 millones de euros anuales, cifra que equivale a 545 euros extraordinarios por hogar medio de la UE. La economía estadounidense, según el estudio, conseguirá unas ganancias aproximadas de 95.000 millones de euros anuales, 655 euros extraordinarios por familia. Estos beneficios son el resultado de eliminar los aranceles, la normativa innecesaria y las barreras burocráticas que dificultan el comercio entre ambas zonas geográficas, que comportarán a su vez mejoras en el empleo y el crecimiento.
4. ¿QUÉ SUPONE TENER QUE CUMPLIR CON DOS NORMATIVAS, COMO AHORA?
En primer lugar supone una pérdida de tiempo y de dinero. En segundo lugar, el coste derivado de la burocracia innecesaria añade al precio de las mercancías el equivalente a unos aranceles de entre el 10% y el 20%, un gasto extra que tiene que soportar el consumidor. Un ejemplo: Tanto la UE como EEUU disponen de estrictas normas de seguridad de vehículos. El acuerdo supondrá el reconocimiento de una normativa única, de manera que los vehículos podrán venderse en ambos mercados sin necesidad de someterse a nuevos ensayos o adaptarse para cumplir nuevas especificaciones.
5. ¿POR QUÉ LA EU ES UN SOCIO COMERCIAL ESENCIAL PARA EEUU?
La UE, con sus 500 millones de ciudadanos que disponen de unos ingresos per cápita medios de 25.000 euros, es la mayor economía y el mayor mercado mundial. Es el principal importador de bienes manufacturados y servicios, dispone del mayor stock de inversión en el extranjero y es el principal receptor mundial de inversiones de empresas extranjeras. La UE lidera las inversiones en EEUU (en 2011), es el segundo destino de las exportaciones de bienes estadounidenses (en 2012) y es el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de servicios (en 2010).